Seguro que alguna vez te has
visto metido en un problema inmenso y no has sabido cómo salir. Al protagonista
de este clásico le pasa algo por el estilo, seguro que
ya sabéis de que película se trata: North by Northwest o como la
llaman aquí: Con la muerte en los talones del maestro Alfred Hitchcock.
Roger O. Thornhill (Cary Grant) es un publicista a quien un par de espías, para
su desgracia, confunde con un tal señor Kaplar. A partir de entonces, nuestro
protagonista se verá metido en una serie de incidentes totalmente surrealistas
con cantidad de intentos de asesinato, de los cuales tendrá que escapar por
todo el país de los Estados Unidos.
Todos hemos pensado en ver alguna
vez un clásico de los más antiguos, con un director reconocido. Después de
haber visto 'La taberna del irlandés', con la cual me llevé una gran decepción,
así que para remediarlo busqué una película que apeteciese y se me cruzó esta
pieza de Hitchcock.
En un comienzo y nada más
empezar, la cinta no te presenta a los personajes, ni se tira media hora para
establecer un punto de partida que guíe a la trama, la película se monta sola y
parece estar totalmente improvisada sobre la marcha. Apenas
han transcurrido diez minutos que ya quieren acabar con nuestro
protagonista, ¿y por qué? Pues no lo sabes y ese es uno de los motivos por los
cuales sigues observando la pantalla. Por lo tanto tenemos un comienzo de los
buenos, en los que no sabes si la película acabará a los diez minutos o a las
dos horas (a menos que hayas mirado la
ficha técnica previamente). Si con ese inicio la trama avanza
con un ritmo óptimo, tendremos una película muy entretenida, en este caso
Hitchcock se encarga de manejar los hilos y no hay quejas, todo un acierto.
El personaje principal de nuestra
misteriosa trama no es más que un ricachón agente de publicidad encarnado nada
más ni nada menos que por Cary Grant, la diversión está asegurada. En todo
momento, pese a ser una película de misterio, el protagonista mantiene un
ambiente cómico muy sugerente para todas las escenas, si lo secuestran, él hace
todo tipo de bromas, quizás su vida peligra, pero es así y va a seguir siendo
así en toda la cinta. Además de destacar que a Cary Grant le va como anillo al
dedo, un personaje que va de traje en toda la cinta, que está al borde de la
muerte pero sin embargo siempre se mantiene sereno, una combinación
aplastante.
El resto del reparto es en
general secundario, no hay otro personaje que aguante el protagonismo de este,
quizás la señorita Eve Kendell, caracterizada por Eva Marie Saint, es el
segundo personaje que más aparece en el filme, pero no creo que sea tan acurado
como el de Grant. Es cierto que está totalmente perfilado y junto a Thrornhill
hacen un dúo perfecto, pero me gustó tanto el personaje de Grant, que todo el
atractivo de este segundo no es el mismo se mire por donde se mire.
Como ya he comentado, el ambiente
de misterio con pinceladas cómicas está presente en todo su metraje, y es
gracias a ese toque que se nos brinda en esta cinta, se crean escenas realmente
ejemplares. Una de ellas es la clásica persecución entre nuestro agente
publicitario, en medio de la nada, entre cantidad de campos de cultivos, y una
avioneta que pretende matarlo. Esa escena es tan obvia, tan singular y de
nuevo, tan entretenida, que es normal que sea de las escenas más recordadas en
el mundo del cine, de hecho solo por esa escena la película merece un vistazo
de cualquiera: que alguien me explique qué narices hace un hombre, en medio de
una llanura inmensa, entre multitud de campos de cultivo, corriendo
y escabulléndose de una avión fumigadora que intenta matarlo, ¡es que
es de locos!
Como pega a la cinta, he de decir
que al final se ve muy rebuscada y en consecuencia, se hace algo larga. Es
verdad que quizás es una buena manera de acabar la cinta, no lo niego, ni mucho
menos, pero demasiado extensa a mi parecer.
Finalmente he acabado pensando que en su momento, el señor Hitchcock quería mostrar al mundo que pasaría si uno de nosotros se metiese en un embrollo de tal envergadura, peligrando nuestra propia vida a cada instante y la fuerza con la que responderíamos a tal situación. Como ya se ha podido comprobar, el resultado es total.
Información de más
- La cinta de Hitchcock obtuvo tres nominaciones a los Oscars en 1960,
todos para la parte técnica de la película.
- En todas (o casi todas) las películas del director, este hace un
pequeño cameo. En esta en concreto sucede al inicio de la cinta, cuando un
señor pierde el bus, ese es el aclamado director.
- MGM quería a la actriz Cyd Charisse para el papel de Eve, pero Hitchcock
insistió en Eva Marie Saint.
- Esta es la única película que hizo Hitchcock con la compañía MGM.
- En muchas ocasiones ha estado considerada una de las mejores películas
de la historia del cine.
Nota final: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario