¿De qué va?
Nos situamos en los años antes de la guerra civil
norteamericana. Django es negro, por lo tanto, como la mayoría, es un esclavo.
Está siendo llevado a la casa de un nuevo amo cuando en su camino se cruza con el
Dr. Schultz. El doctor dejó el negocio de dentista para convertirse en
cazarrecompensas. Actualmente va en busca de un bandido del cual no conoce el
rostro. Schultz sabe que Django trabajó en sus plantaciones, por lo que lo
podrá reconocer. Django será liberado con la condición de que le ayude. A
partir de aquí se convertirán en un equipo. Django resultará ser un gran y
eficiente compañero, así que Schultz también le ayudará a él a encontrar a su
mujer Broomhilda, que actualmente también es esclava.
La crítica
A parte de la rigurosa promoción de un película de este
calibre, el público acude a las salas para deleitarse con la nueva genialidad
de Tarantino. Hay quien busca algo nuevo del director y hay quien, si le dan
para repetir del mismo plato, lo disfrutará igual, sea lo que sea, si tiene su sello.
Django es algo nuevo y prestado a la vez. Por suerte o por desgracia Tarantino desplega sus armas, que tan bien sabe utilizar, para ofrecernos una “nueva” historia (se basó en el western titulado “Django”, dirigido por Sergio Corbucci en 1966). Al ver la película no puedo dejar de recordar otras del mismo director similares en temática, trama, situaciones o escenas.
Django es algo nuevo y prestado a la vez. Por suerte o por desgracia Tarantino desplega sus armas, que tan bien sabe utilizar, para ofrecernos una “nueva” historia (se basó en el western titulado “Django”, dirigido por Sergio Corbucci en 1966). Al ver la película no puedo dejar de recordar otras del mismo director similares en temática, trama, situaciones o escenas.
Aunque con personalidad propia, “Django desencadenado” es un
remix de Kill Bill, Pulp Fiction, etc. Podría empezar a citar todos los
paralelismos que encontré, pero como no pretendo desmejorar la película por
esta vertiente, me iré directa al meollo de la historia.
En primer lugar hablemos de la época en la que se
contextualiza la historia. Evidentemente, estamos enmarcados en la época
esclavista en la que la raza dictaba el estatus social. Básicamente había dos,
como diría el monstruo de Frankestein, negro malo, blanco buuuueeeeno.
A partir de aquí y con el poco pudor que tiene el director
para enseñarnos las situaciones más escabrosas, Tarantino nos va a reflejar la parte más dura de la vida de
un esclavo de color en ese momento. No se va a cortar un pelo. Sangre y
visceras como nos tiene acostumbrados. Siendo quién es, esa es la mejor parte.
Bromas aparte, el humor siempre es un reflejo de un tema o
una situación real. En este caso, el humor negro (nunca mejor dicho) estará
presente en todo el metraje. No es que sea una comedia propiamente dicha, porque la escenas más
duras no dejan indiferente, tampoco es que nos hagan reír, pero hay ese contrapunto
ácido que el director siempre sabe arrancar a sus historias. Cuando junta una situación dura con una frasecilla chistosa pues salta la chispa y la carcajada sale sola.
Así que tenemos a un esclavo liberado que sembrará el
desconcierto, el recelo y el asombro ante los individuos con los que se vaya
cruzando. Por ejemplo, Django monta a caballo y ésto en la época es impensable. Además para
poder entrar en determinados ambientes Django se tendrá que hacer pasar por
“negrero” , que es algo así como un negro que le dan rabia los negros y los
trata a patadas al igual que si fuera de raza blanca pero peor. Así que tenemos
un personaje que con un fin muy concreto va cambiando su manera de comportarse
según el escenario en que interprete su papel.
Todo lo hará por rescatar a su amada Broomhilda, pero no
estará solo. El Dr.Schultz será quien le guíe en esta particular cruzada contra
los bandidos y los esclavistas. Es el personaje más carismático en mi opinión.
Os lo retrato. Un hombre extranjero, bien vestido y con dinero, cualidades que
le tendrían que poner en el bando de los blancos racistas, pero que en
contrapartida no está a favor de ello. Obviamente no puede mostrarse así, por
consiguiente, también estará interpretando de cara a la galería un papel que el
resto espera que desempeñe. El juego entre esas dos caras crea a un personaje
tan extraño y afin al espectador que no puedes menos que rendirte a él.
No es hasta mitad de metraje que aparece el personaje de DiCaprio. Es la cara que falta, tenemos al esclavo, al blanco que está en contra y nos falta el esclavista. Ese es Calvin Candie un magnate de la época que vive en su mansión, a la que él ha llamado Candieland. Su mundo se forja según el decide y el enfrentamiento con el Dr. King Schultz y Django será lo único que le faltaba a la película. DiCaprio encarna a un personaje despiadado y frío, enmascarado con un comportamiento de total normalidad, como si ver a dos esclavos en un combate a muerte en el medio de su salón, mientras fuma de su pipa, fuera de lo más normal, placentero y entretenido, como si ahora viéramos un programa de televisión.
Tarantino saca jugo de una historia, aparentemente sencilla,
una trama creada sobre unos personajes complejos, muy bien construidos y
perfectamente interpretados. Todas las caras de un mismo tema. El director se
posiciona sobre ella, y aun así no desprestigia a ninguna.
Finalmente, nos dará nuestra ración de sangre y tiros a
cascoporro. Los malos son malos y los buenos también saben jugar sucio. Es un
film completo y da gusto, después de tener que soportar según que bazofia, un
filme de este cariz, en que no nos sobra nada, observamos y disfrutamos la
calidad del trabajo bien hecho. En fin, que nos entretiene de cabo a rabo.
Información de más
- Jamie Foxx utilizó a su propio caballo , Cheetah, en el rodaje de la película.
- Es la película que más a tardado en rodar Tarantino. Se necesitaron 130 días para concluir el rodaje.
- En la escena en la que Leonardo DiCaprio se enfrenta a Christoph Waltz y Jamie Foxx, se corta realmente la mano cuando golpea la mesa. Leo continuó con la escena a la que Quentin Tarantino llamó "fascinante".
- “Django desncadenado” está nominada a 5 Oscars, entre ellos a la mejor película.
Nota final : 9
Le tengo bastantes ganas a la película, más que nada por ser de Tarantino y por las múltiples críticas buenas que he leído ^^
ResponderEliminarSi te gusta Tarantino te lo pasarás en grande. Ya nos dirás qué tal!
EliminarUna decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!
ResponderEliminarDefinitivamente fue una decepción. El reparto es de los elementos más representativos de esta película, siendo Leonardo DiCaprio, Kerry Washington mis favoritos. Respecto a la historia la verdad es que es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia “sui generis”, y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten tanto a los paisajes almerienses de Eastwood. Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.
ResponderEliminar