Hay películas de esas que te dejan buen sabor de boca, que las has
disfrutado. Obras que recordarás los siguientes días después de verlas,
repasando pequeños detalles que se te han pasado. Y después de estas, están
esas cintas que recuerdas repetidas veces pasado mucho tiempo, las cuales
hay escenas o personajes que no puedes olvidar.
David Fincher sabe de eso y, de un modo u otro, siempre consigue dejarte
pensando un rato largo, como mínimo, al acabar una de sus cintas. Me pasó con
'Se7en', con 'El club de la lucha' y el maestro ha vuelto con 'Perdida'.
Gracias por volver.
¿De qué va?
En el día de su quinto aniversario la mujer de Nick (Ben Affleck), Amy
(Rosemund Pike), desaparece sin más. Hay indicios de lucha en el hogar de la
pareja y todo apunta a un secuestro u homicidio. A medida que la policía
investiga los hechos más pruebas apuntan a que Nick ha sido el responsable de
la misteriosa desaparición de su mujer y tendrá que demostrar, por todos los
medios, que él no ha sido.
La crítica
Hacía tiempo que no me quedaba sin palabras al terminar una obra de tal
calibre como esta y es cierto que David Fincher sabe dar en el clavo. Pese a
ser una obra adaptada se nota que ha dejado su marca personal y nos brinda más
de dos horas de incertidumbre, giros argumentales y personajes sin igual, como
nos ha tenido acostumbrados siempre en mayor o menor medida.
Cuando pienso en mi mujer, siempre pienso en su cabeza: me imagino fracturando su hermoso cráneo, desentrañando su cerebro, intentando obtener respuestas, las preguntas primordiales de cualquier matrimonio:
¿En qué estás pensando?
¿Cómo te sientes?
¿Qué nos hemos hecho el uno al otro?
Estás son las primeras líneas de 'Perdida', líneas que dice Nick, el marido de la mujer desaparecida y no son precisamente la clase de palabras que diría alguien inocente sobre misteriosa desaparición de su mujer. Con esta frase tomamos punto de partida en la búsqueda de Amy y a
medida que los hechos van avanzando se nos explica cómo ha llegado la pareja
hasta su situación actual después de cinco años de relación, apuntando a Nick
como el principal sospechoso por la manera de proceder ante el público, tanto
dentro de la película como fuera de ésta, Fincher juega con el espectador a su
antojo desde el minuto uno.
A partir de aquí solo podemos hacer dos cosas: estar con Nick o en su
contra. Fincher quiere que el espectador participe en la obra y lo consigue metiéndonos
de lleno en la cinta, viendo como avanza la investigación, cuáles serán los
siguientes pasos de los diferentes personajes y que nos deparará el resto del
metraje. Es más, siempre nos sitúan en el día exacto de la pérdida de Amy, para
que estemos atentos en todo momento de cómo está la situación.
Entonces llega el momento cúspide, no en la conclusión de la obra, para
nada: a media cinta. 'Perdida' da un vuelco argumental abrumador que, desde luego,
el espectador no ve venir y es desde ese preciso momento que pasamos a ver una
cinta totalmente distinta: los personajes evolucionan al mismo tiempo que lo
hace el argumento y la tensión, la emoción y participación del espectador
crecen en un solo instante.
Si antes estábamos pendientes de como evolucionaría el hilo argumental,
ahora estamos perplejos. Fincher lo ha vuelto a hacer, nos ha dado un
escenario, unos personajes y de repente nos los ha mejorado. Tampoco olvidemos
que uno de los protagonistas es Affleck, quien dirigió 'Adiós pequeña, adiós' y
se nota que algo ha influenciado al director americano.
Aunque el director no es el único que merece todos los halagos; bravo a la
novelista Gillian Flynn por brindarnos una obra de tal calibre (pese a no
haberme leído el libro) y como no, al reparto. Podremos criticar lo que
queramos a Affleck, su manera de sonreír o lo que sea que odiéis de él, pero
hace justicia al papel y yo, por lo menos, me lo creo, lo veo y sí, creo en la
inocencia de Nick por él.
Pero la verdadera estrella no es más que Rosemund Pike, quien carga bajo
sus espaldas a un personaje de diez, perfecto a mi parecer y que lleva a la
gran pantalla con mucha efectividad, por ello se ha ganado la nominación a los
Globos de Oro de este año. Desde luego que los que desconocían a la actriz no
creo que la pierdan de vista en futuros proyectos.
Mención especial para Tyler Perry quien da vida a un personaje que da un
aire diferente a la cinta y a Carrie Coon, quien también aporta su granito de
arena interpretando a la hermana gemela de Nick, además de ese pequeño papel
que interpreta Neil Patrick Harris, que aunque no sea mucho, es agradable verlo
por la gran pantalla cinco minutos ni que sea.
Tampoco puedo dejar de lado la manera tan efectiva de desenlazar la obra,
definido en una única palabra: espectacular. Porque aunque se haya dado una vez la
vuelta al argumento, se vuelve a dar otra y terminan de acentuar con
efectividad la esencia general de la obra, un thriller distinto sobre el caso
un caso de desaparición más.
Si tuviese que ponerle alguna pega bien podría decir que para los que no
son asiduos a este tipo de películas, como es habitual, quizás encuentran algo
larga o tediosa 'Perdida' pero tampoco creo que sea algo a tener necesariamente
en cuenta, Fincher se encarga de desmenuzar el argumento debidamente para que
el espectador pueda digerirlo con facilidad.
En mi opinión 'Perdida' es una de las obras que se situará en lo más alto
de este año, ya que tiene todo lo necesario para triunfar como una de las mejores: un
argumento sólido, personajes sorprendentes y una capacidad para transformarse
inigualable. Como ya he dicho: de esas películas que no olvidas con facilidad
(si es que llegas a hacerlo).
Información de más
- Nominada
a cuatro Globos de Oro.
- Ben
Affleck pospuso dirigir una película con tal de trabajar con Fincher.
"Él es el único director que conozco que puede hacer el trabajo de
todos los demás mejor que ellos", dijo Affleck. Un día de rodaje,
Affleck cambió el ajuste de una cámara una cantidad casi imperceptible
apostando que Fincher no se daría cuenta pero Fincher preguntó: "¿Por
qué la cámara se ve oscura?".
- Para
poder meterse en el papel, Affleck investigó a personajes que estuvieron
en la misma situación que Nick, poniendo especial atención en el caso de
Scott Peterson.
- Reese Whiterspoon
obtuvo los derechos de la película de Gillian Flynn en 2012 y decidió
producirla bajo su sello poniendo como condición interpretar a Amy. Asimismo,
después de su primera reunión con David Fincher para explicarle su
enfoque, Whiterspoon decidió no llevar a la gran pantalla a Amy, puesto
que dijo que no era la persona adecuada para interpretar a la
protagonista.
Nota final: 9
Genial crítica de una peli realmente genial que me extraña que no esté nominada al Oscar. Debe ser porque a Fincher no le tragan en Hollywood, porque si no no lo entiendo.
ResponderEliminarUn saludo Kyle, que hace mucho que no te comentaba nada por aquí. Pero me sigo pasando eh? Jajaja