El cine, como todas las artes, tiene ese hálito de magia,
como si conocer algún rincón de sus callejones le dotara a uno de cierto poder
sobre los demás. En realidad, para un cinéfilo es normal saber quien fue el
mejor alumno de Lubitsch, igual que para un mecánico es normal saber lo que es
un cigüeñal o la junta de la culata. Pero si lo tuyo es quedar bien, aquí van
10 películas clásicas imprescindibles para el postureo cinéfilo:
VIAJE A LA LUNA.
1902.
Director: Georges Méliès
Intérpretes:
Victor André, Bleuette Bernon, Jeanne d’Alcy
Lo que hay que decir
‘Viaje a la luna’ es la base de los surrealistas. La primera
película de ciencia ficción de la historia, donde el director nos muestra,
basándose en la novela de Julio Verne, la concepción primigenia de lo espacial.
Lo que cuenta
En un congreso científico, el profesor Barbenfouillis
(interpretado por Méliès) planea explorar la Luna. Una vez allí, después de la
famosa escena del cohete en el ojo del satélite, no tardan en encontrarse a los
nativos, bastante hostiles. Al final descubren que los pueden matar tocándolos
con un paraguas.
Lo que es
Este film, muy novedoso en su momento, hace apenas 113 años,
era una prueba para experimentar con algunos elementos característicos del
género, las naves espaciales, el fundido lento, la superposición de
imágenes... ¡Menos mal que sólo dura 14
minutos!
EL ACORAZADO POTEMKIN.
1925
Director: Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov
Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky,
Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov
Lo que hay que decir
Los rusos sí que sabían hacer cine social! La película más
simbólica jamás rodada. El segundo film de Eisenstein, que depara un conflicto
ideológico entre el bien y el mal, o entre occidente y oriente, o entre la
derecha y la izquierda, que todo es lo mismo...
Lo que cuenta
Basada en hechos reales de 1905, explica la rebelión de la
tripulación del acorazado Potemkin, cansados del trato vejatorio e injusto de
los oficiales. El detonante es la carne podrida que los oficiales quieren que
los marineros se coman.
Lo que es
Probablemente la mejor película para ponerse en DVD si lo
que uno quiere es echar una siesta. Ronquidos garantizados en 10 minutos. A
pesar del aburrimiento que provoca, hay algunas imágenes impactantes y bien
creadas, com el león de piedra que cobra vida.
Lo que hay que decir
La primera película épica de ciencia ficción, con immensos
decorados, miles de extras. La primera superproducción de la historia. Fantasías
revolucionarias, ambientes góticos... ¡y la interpretación de Brigitte Helm es
memorable! ¡Por algo en Sitges entregan la María Honorífica!
Lo que cuenta
El hijo del Amo de Metrópolis descubre la miserable vida de
los trabajadores que mantienen en marcha la superciudad. Lo descubre todo
gracias a la bondadosa y cándida María. Hay un doctor loco y malvado como el
lobo de caperucita, pero al final le saldrá el tiro por la culata.
Lo que es
Una película pesadita, la verdad... al final, como en todos
los años 20, otra vez la lucha de clases, con interpretaciones chungas y
ambientes, por raros, muy efectivos (eso del futuro gótico mola). María no deja
de ser una protohippie. Un film ahorrable, por mucho que digan los del Festival
de Sitges.
Director: Leni Riefenstahl
Intérpretes:
Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Herrman Göring, Josef Goebbels
Lo que hay que decir
Es interesante como obra de estudio social. Para entender la
mentalidad nazi desde su propio punto de vista. Un documental muy bien hecho
por Riefenstahl, que era una actriz y bailarina reconvertida en cineasta.
Lo que cuenta
Adolf Hitler fue, además del autor del título, quien encargó
un documental majestuoso y celebrativo para el sexto Congreso del Partido Nazi.
Demostraciones militares, enaltecimiento del individuo en sí... vamos, unos
autogolpecitos en la espalda: ¡qué guapos y rubios somos (menos el Führer) y
que razón tenemos!
Lo que es
Aunque sepa mal decirlo por su temática, es un buen
documental, que demuestra un gran dominio de la técnica, con ingeniosos ángulos
visuales y un montaje que consiguió su objetivo en su momento. Lástima que a la
mayoría le entran arcadas viendo el mensaje.
CIUDADANO KANE. 1941
Director: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles
Producción: Orson Welles
Guión: Orson Welles
(¡Menos mal que no sabía de música!)
Lo que hay que decir
La película más grande de todos los tiempos, y eso que
Welles sólo tenía 24 años cuando la hizo. Fue un inteligente ataque al magnate
de la prensa William R. Hearst. Espléndida fotografía, donde se ideó una
técnica con profundidad de campo, que permitía enfocar a la vez el primer
plano, el medio y el fondo.
Lo que cuenta
Un niñato pobre que se enriquece cuando su madre hereda una
mina de oro (lo que nos puede pasar a todos, claro...) empieza a crear un
imperio de prensa y radio populista y se casa con la sobrina del presidente de
los Estados Unidos. Toda la película nos cuenta el auge y caída de ese
muchacho.
Lo que es
El mayor bodrio de la historia del cine, con falsas verdades
y críticas al sistema que se quedan a mitad de camino. Si alguien es capaz de
explicar razonablemente todo el rollo ese de “Rosebud” no lo dudéis, estáis
ante el capo del postureo. Aún así, hay cosas que están muy bien, como la
estructura del guión, que permite hacer un buen puzzle del personaje.
CASABLANCA. 1942
Director: Michael Curtiz
Intérpretes: Humphrey
Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Reins
Lo que hay que decir
Lo mejor para posturear con esta película es empezar a decir
algunas de sus famosas frases (casi todo el film son frases famosas):
“Detened
a los sospechosos habituales”
“Sé que nunca tendré fuerzas para dejarte otra
vez”
“Tócala otra vez, Sam” o “Esto podría ser el inicio de una bella amistad”.
Una película atrevida para unos malos años.
Lo que cuenta
La historia de varios personajes europeos que, aún durante
la guerra, se encuentran en el norte de África. Franceses, ingleses,
austro-húngaros, americanos... un totum revolutum muy bien improvisado y una gran
historia de desamor y reencuentro.
Lo que es
Peliculón, por lo difícil de la puesta en escena, por el
guión que se reescribía a diario durante el rodaje, por las estupendas
interpretaciones de todos, absolutamente todos, los actores, por la textura
verdosa de su blanco y negro, por la dirección con actitud complicada y
efectista, por las canciones pegadizas y de autor a la vez (‘As time goes by’).
Todo está bien en esta película.
ROMA, CIUDAD ABIERTA. 1945
Director: Roberto
Rossellini
Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna
Magnani, Marcello Pagliero,
Maria Micci
Lo que hay que decir
Esta película representa el inicio de una revolución
estética en el cine, el neorrealismo italiano, y da por muertas las
convenciones mussolinianas. Una película coral, con la Segunda Guerra Mundial
de fondo, y una Anna Magnani soberbia.
Lo que cuenta
Un grupo de patriotas italianos comunistas se esconden en
casa de un litógrafo. Varios de ellos son capturados por la Gestapo y
ejecutados. La esposa de uno de ellos también lucha contra los alemanes y al
final, pocos son los que salvan el pellejo.
Lo que es
La verdad, aunque a nivel cinéfilo la película es todo lo
que hay que decir, para el espectador es aburrida, se hace larga y la temática
deprimente e indignante deja muy mal sabor de boca. Las interpretaciones
italianas siempre han sido muy exageradas, quizá demasiado.
UN AMERICANO EN PARÍS. 1951
Director: Vincente Minnelli
Intérpretes: Gene Kelly, Jerry Mulligan, Leslie Caron, Lise Bouvier
Lo que hay que decir
El musical por excelencia, ganadora de seis premios Oscar,
incluido el de Mejor Película, con excelentes coreografías modernas y de ballet
clásico combinadas, como solo sabía hacer Gene Kelly. Banda sonora de Gershwin irrepetible
y una fotografía jamás superada.
Lo que cuenta
Un artista pobre pasea por Montmartre, baila claqué con unos
correosos pilluelos, se enamora... mientras su mecenas, una señora que parece
que quiere algo más que sus cuadros, se enfurece con él.
Lo que es
El musical por excelencia, es verdad... coreografías
excelentes, cierto... en realidad en
esta película, lo que hay que decir y lo que es coinciden bastante. Superdestacable
el ballet a mitad de metraje de nada más y nada menos que ¡18 minutos! Lástima de Leslie Caron, que no está a la
altura.
EL SÉPTIMO SELLO.
1957
Director: Ingmar Bergman
Intérpretes: Gunnar
Björnstrand, Beng Ekerot, Nils Poppe, Max von Sydow
Lo que hay que decir
Es una película que, aunque está arraigada en los grandes
temas vitales de gravedad, es cómica, como una fábula medieval, interesada en
celebrar los placeres sencillos y censurar los tormentos complicados y
retorcidos.
Lo que cuenta
Cuando Antonius Block regresa de diez años de sangrienta
cruzda, considera su fe en Dios una enfermedad que hay que erradicar de la
humanidad. El caballero es atormentado por sus dudas sobre Dios, el vacío
existencial y las grandes filosofadas de la vida.
Lo que es
Es cierto que, en el fondo, es una película menos
trascendental de lo que parece, con muchos guiños y chistes que destensan el
cerebro de tanta trascendencia. La lástima es que la famosa partida de ajedrez
entre el caballero y la Parca, es lo único que queda en la memoria colectiva.
TRONO DE SANGRE. 1957
Director: Akira Kurosawa
Intérpretes: Toshirô Mifune,
Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo
Lo que hay que decir
Lo mejor de Kurosawa! Ni 'Los siete samuráis', ni 'Ran', ni 'Dersu
Uzala'. Una mezcla perfecta de cine, teatro
no japonés y literatura en mayúsculas. Extraordinaria interpretación del
actor fetiche del director, Toshirô Mifune.
Lo que cuenta
Es la adaptación al Japón feudal de la obra de Shakespeare ‘Macbeth’:
un general y su esposa impulsados por
las profecías de una bruja, asesinan a su señor y le arrebatan el reino,
condenándose a una vida de paranoia, derramamiento de sangre y ruina.
Lo que es
Pues quizá sea una de las mejores adaptaciones de
Shakespeare al cine en toda la historia. Fiel al original a pesar de trasladar
el escenario y la casuística local. Dirección firme e intencionada y buenas
interpretaciones.
Bueno, pues este es mi Top 10 para posturear. La verdad es que ha sido muy difícil escoger estas diez y no otras, pues seguro que se podrían añadir pelis de Truffaut, de René Clair, de Lubitsch, de Antonioni, de Fassbinder, de Polanski o de Kiarostami, pero quizás para el próximo aniversario hacemos una segunda parte.
¿Qué película es vuestra preferida para el postureo de cine?
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